El Mayordomo

EL MAYORDOMO

El Mayordomo, es una figura esencial en la Hermandad de la Desnudez y en la Semana Santa Riosecana. Este cargo que implica una gran responsabilidad y un honor, se designa por riguroso orden de lista en la Junta General del Domingo de Ramos, lo que supone de hecho, que dicho honor recaiga sólo una vez en la vida de un cofrade.

El Mayordomo durante el año de su mandato, “servirá el Santo Paso”, en esta expresión se recogen una serie de deberes y honores que pasamos a relatar. Durante dicho año será el encargado de portar la Vara Mayor de la Hermandad en todos los actos, misas y desfiles representando a la misma y siendo por tanto su  cabeza visible; teniendo el honor de custodiar la Vara Mayor en su casa durante este año de mayordomía.

En la Hermandad de la Desnudez el Mayordomo será miembro durante su mandato de la Junta Directiva permanente. Entre las obligaciones del cargo podremos citar: el hacerse cargo de la conservación de los bienes y enseres de la Hermandad ( limpieza del Santo Paso, velas para el lampadario, contratar el lugar de reunión, batería etc); también realizará con cargo a su economía un refresco con café, dulces y licores, el Jueves Santo antes de la recogida de gremios, así como la contratación de la cena de la Hermandad de después de la Procesión del Jueves Santo (en la actualidad recibiendo una ayuda económica por parte de la misma).

 

 MAYORDOMOS DE NTRO SEÑOR JESUS DE LA DESNUDEZ  1900-2013

2018.- MIGUEL RIVERO HERNANDEZ

2017.- NAZARIO IGLESIAS DIEZ

2016.- ALBERTO ALONSO ESCARDA

2015.- JUAN BREZMES CARAMANZANA

2014.- RAMÓN PÉREZ DE CASTRO

2013.- RAFAEL VALERO DOMINGUEZ

2012.- PEDRO BENAVIDES VILLARRAGUT

2011.- JESÚS DOMINGUEZ VALBUENA

2010.- PABLO SÁNCHEZ ASENSIO

2009.- JUAN PÉREZ DE CASTRO

2008.- JOSE JAVIER ALONSO ESCARDA

2007.- CARLOS-CARMELO BREZMES CARAMANZANA

2006.- ÁNGEL IGLESIAS TEJEDA

2005.- JESÚS VICENTE BREZMES CARAMANZANA

2004.- EMILIO ÁNGEL HERRERA YENES

2003.- ANGEL RUBIO CASTRILLO

2002.- JAVIER IGLESIAS PAJARES

2001.- DAVID HERRERA TOQUERO

2000.- SANTIAGO IBAÑEZ GONZÁLEZ

1999.- ANTONIO RUBIO DE CASTRO

1998.- JAVIER FERNÁNDEZ MATAS

1997.- JESÚS VICENTE DE LA LAMA GARCÍA

1996.- ALFONSO RUBIO DE CASTRO

1995.- FERNANDO HERRERA TOQUERO

1994.-ANTONIO DE CASTRO GALVÁN

1993.-JOSE VENANCIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

1992.- ANTONIO HERRERA TOQUERO

1991.- NICOLAS BREZMES ANIBARR

1990.- PEDRO BENAVIDES VILLACORTA

1989.- MIGUEL ÁNGEL GALVÁN RUEDA

1988.- VIDAL GALVÁN GALVÁN

1987.- JUAN CARLOS CASTILLA ARGÜELLO

1986.-JOSÉ LUIS FRANCO GONZÁLEZ

1985.-ALBERTO GALVAN RUEDA

1984.-JULIO DE LAS HERAS GALVÁN

1983.-MARCELINO GUTIERREZ BADAS

1982.-LUÍS ELOY FERNÁNDEZ

1981.-JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ UBAL

1980.-JULIÁN IGLESIAS ANCIONES

1979.- LUÍS MARÍA MARTIN SANTAMARÍA

1978.-VICENTE GUTIÉRREZ BADAS

1977.-JULIÁN GUTIÉRREZ BADAS

1976.- JOSE DOMÍNGUEZ SANCHEZ 

1975.- FERNANDO CARNERO

1974.- PEDRO SÁNCHEZ MUÑOZ

1973.- JOSÉ ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ

1972.- JESÚS PÉREZ MATEO

1971.- JOSÉ ANTONIO MARTÍN SANTAMARÍA

1970.-JAVIER ALONSO MARTINEZ

1969.- ALEJANDRO URBON ALONSO

1968.- VICENTE BALLESTEROS

1967.- JUAN PÉREZ ANIVARRO

1966.- JAVIER IGLESIAS ANCIONES

1965.- EMILIO HERRERA SAMPEDRO

1964.- ANTONIO RUBIO ALONSO

1963.-JOSE MARIA PERÉZ ANIVARRO

1962. FRANCISCO SÁNCHEZ SÁNCHEZ 

1961.- LA HERMANDAD

1960.- FRANCISCO DELGADO MARTÍN

1959.- ANGEL PABLOS MARTÍNEZ

1958.- LUÍS DUBLAS CASQUETE

1957.- JULIO SÁNCHEZ SANCHEZ 

1956.- PEDRO GALVAN GALVAN

1955.- RAMÓN FUENTES HERNANDEZ

1954.- ALFREDO ESTEFANIA

1953.- TADEO GALVÁN GALVAN

1952.- NICOLÁS BREZMES SÁNCHEZ

1951.- MARCIANO ALVAREZ PEREZ

1950.-SEGUNDO HERRERA SAMPEDRO

1949.- MANUEL SARRANO SAMPEDRO

1948.- JOSE MARÍA URBON

1947.-RAMÓN SERRANO SAMPEDRO

1946.- PEDRO ANIBARRO PÉREZ

1945.- RAMÓN PÉREZ CABAÑAS

1944.- RAIMUNDO PÉREZ CABAÑAS

1943.- EXUPERANCIO MARTÍN COLINAS

1942.- ANGEL MARTÍNEZ

1941.- VICTORINO HERNÁNDEZ

1940.- LUIS SERRANO

1939.- JACINTO ARGÜELLO CALVO

1938.- NICASIO HERRERA DE FRUTOS

1937.-GREGORIO GARCÍA SAN JOSÉ

1936.-¿???

1935- JOSE MARÍA RODRIGUEZ HERNANDEZ

1934.- ¿???

1933.- CONSTANTINO ESTEFANIA

1932.- ANGEL GARCIA

1931.- FERNANDO SÁNCHEZ

1930.- MODESTO UBAL

1929.-¿????

1928.- TIMOTEO SAN JOSÉ

1927.-VALERIANO MARTÍN

1926.- NAZARIO IGLESIAS SALVADOR

1925.-SALVADOR BARRIOS

1924.-SATURNINO PÉREZ

1923.-¿???

1922.- PEDRO BALLESTEROS

1921.-¿???

1920.- TEÓFILO HERNÁNDEZ

1919.- MANUEL PÉREZ RICHONI

1918.- PEDRO UBAL ANGUITA

1917.- VIDAL GALVÁN RODRÍGUEZ

1916.-¿???

1915.-JOSE ALONSO SERRANO

1914.- ALFONSO FÉRNANDEZ PÉREZ

1913.- ANTONIO CAZORLA

1912.- BRUNO MERINO GONZALEZ

1911.- TEODORO SERRANO???’

1910.- LUIS PAYALES????

1909.- PABLO PASCUAL

1908.- LORENZO GONZÁLEZ

1907.- LA HERMANDAD

1906.- CAYETANO MERINO

1905.- LORENZO GONZÁLEZ

1904.- TEÓFILO HERNÁNDEZ

1903.- GUSTAVO GALVÁN

1902.- FELIPE OLIVER

1901.-BRAULIO GARRIDO

1900.- JOSÉ MARTINEZ

 

 

 

 

Nuestros Mayores

Relación de Hermanos con más de cincuenta años de antigüedad en la Hermandad de Nuestros Señor Jesús de la Desnudez

 

-Ramón Serrano Sampedro
-Segundo Herrera Sampedro
-Marciano Álvarez Pérez
-Eloisa Aníbarro Pérez
-José Antonio Pérez Hernández
-Antonio Rubio Alonso
-Emilio Herrera Sanpedro

-Juan Pérez Aníbarro
-Jesús Pérez Mateo

  • D. Miguel de Unamuno en su famoso artículo sobre la Semana Santa riosecana, publicado por el diario El Sol en 1932, escribía:

“Era la misma procesión de antaño. El anciano cree ver la que vio de niño, y el niño, aún sin darse de ello cuenta, espera ver la misma cuando llegue a anciano, si llega...”

Con aguda penetración de filósofo y fina sensibilidad de artista supo expresar en tan breves palabras la esencia de nuestra Semana Santa y por ende de nuestras Hermandades. La mutabilidad del tiempo y la perdurabilidad de las emociones. Por eso, para nosotros, el recuerdo de nuestros mayores es tan significativo y  nunca estamos más vivos que cuando los traemos al presente.

Nada es hoy ni ayer en nuestra Semana Santa, todo es siempre. Por eso, cuando rezamos por nuestros difuntos, el pensamiento vuela en su busca  y  se interna en los vericuetos emocionados de su reencuentro.

Tener siempre presentes a nuestros mayores es nuestra forma de alimentar la memoria colectiva y conseguir que permanezca viva en un continuo rehacerse. Este es el secreto que arrebata. Aunque los tiempos cambian, las formas permanecen y ahí radican nuestras señas de identidad.

Nuestros mayores son el cordón umbilical por el que se alimenta y fluye esta pasión nuestra por estar o por volver a Rioseco en Semana Santa.

Nuestros mayores, dueños del tiempo, nos ayudan a que salgan a la luz los detalles olvidados en el desván de la memoria.

Nuestros mayores nos dan el soporte para que la repetición del rito esté llena de sentido y significación.

Nuestros mayores nos ayudan a crecer en nuestros hijos cuando al abrigo de su cariño, volvemos a ser niños.

Nuestros mayores nos hacen sentir que el pasado es presente.

Nuestros mayores, testigos generosos de la experiencia colectiva, nos guían en su asunción para convertirla en propia.

Para honra de los mayores que nos acompañan, recuerdo de quienes los precedieron  y en reconocimiento a  su trayectoria, luz del camino para los que serán, “pasan los pasos”.

Actualidad

En la actualidad la hermandad cuenta con 147 hermanos/as. La indumentaria oficial, es una túnica de paño, pañuelo, cordón y carteta negros, con medalla donde se recoge la imagen del Santo Paso con cordón morado.

Los Estatutos vigentes datan del año 1981, constando de 20 artículos que reglamentan los fines y objetos de la hermandad, a derechos y obligaciones de los hermanos/as, los órganos rectores, así como toda la actividad de la misma;  salvo con las modificaciones puntuales surgidas por aprobación en la Junta General, que completan a los mismos. Las enseñas o insignias de la Hermandad, que representan a la misma en todos los actos a celebrar, son: una Vara que es portada por el Mayordomo actual y un banderín que es portado por el Mayordomo saliente. Los órganos rectores de la Cofradía son dos: una Junta General compuesta por todos los Hermanos activos con voz y voto y una Junta Directiva con carácter permanente que ostenta la representación de la Hermandad y que esta compuesta por: Un Presidente, Un Secretario, Un Tesorero, Dos Vocales y el Mayordomo. En la actualidad se celebran  dos Juntas Generales: una tradicional del Domingo de Ramos por la tarde y otra desde el año 2006, el primer domingo de Octubre.

La Hermandad procesiona todos los Jueves Santos por la tarde en la Procesión del Mandato y Pasión riosecana. Siendo su sede con entrada y salida la Iglesia de Santiago de la Ciudad. Celebra dos misas de de carácter obligatorio, ambas en dicha Iglesia de Santiago por la mañana, el Domingo de Ramos y el domingo posterior al de Resurrección (por los difuntos de la Cofradía). Así mismo desde el año 2009 la Hermandad entrega una medalla de oro a los cofrades que lleven ininterrumpidamente más de 50 años en la misma, y a los Mayordomos una reproducción de la Vara de la cofradía.

Siglo XX

Si en el siglo XIX se inicia la actividad de la Hermandad con  vida propia y diferenciada de la del resto de las Hermandades que integraban la antigua Cofradía Penitencial de la Pasión, el siglo XX determinará nuestra identidad.

Seguramente a ello contribuyeron tres hechos muy significativos. La aprobación de los estatutos de la Hermandad en 1900, la construcción de un nuevo paso en 1910 y la unificación en 1958 de las procesiones del Jueves Santo por la tarde y  del Viernes Santo por la mañana en la procesión actual del Jueves Santo por la tarde. Cada uno de ellos está relacionado con un aspecto fundamental de la vida de la Hermandad.

1. Organización

En el año 1900 se aprobó el primer reglamento de funcionamiento interno,  “Los estatutos de la Hermandad de Nuestro Señor de la Desnudez”  que se mantuvieron en vigor hasta el vigente Reglamento de 1981.

Como puntos singulares de los mismos pueden señalarse:

En primer lugar, determinan el nombre de la Hermandad pues en el siglo XIX hay referencias en las diferentes actas a la Corporación del Señor de la Desnudez, Gremio del Santo Paso de la Desnudez o Hermandad del Señor de la Túnica.

Definen una Junta de Gobierno integrada por el Hermano Mayor, que es el Mayordomo, secretario y tres vocales con mandato anual. La figura del Presidente con funciones explícitas y similares a las actuales, se introduce en  1954, cuando se acordó por unanimidad nombrar un Presidente y así se hizo votando todos los hermanos rigurosamente.

Un aspecto muy importante es que abrieron la Hermandad al exterior, permitiendo que el número de hermanos fuera superior a catorce, como había sido hasta ese momento, regulando  lo que hoy llamamos la lista de carga, así como la forma de asistir a la procesión.

En 1981 se aprobó el vigente reglamento, dando cumplimiento al acuerdo tomado el año anterior para la confección de unos nuevos Estatutos que, conservando la esencia de los elaborados por nuestros mayores en1900 actualicen engloben y recojan las actuaciones del Gremio de Nuestro Señor Jesús de la Desnudez, desde los tiempos más remotos cuya documentación conocemos, hasta este año.

Estos estatutos sufrieron una importante modificación en la Junta Extraordinaria celebrada el 30 de noviembre de 2005 que estableció una Junta General Ordinaria el primer Domingo del mes de Octubre de cada año, dejando la del Domingo de Ramos para ajuste de cuentas, informe del Presidente, lectura de la lista de carga y tallado del paso para el Jueves Santo y nombramiento de Mayordomo.

2.- Santo Paso

Es de suponer que como consecuencia del fuego acaecido en 1885, las llamadas “figuras de bulto” no hubieran quedado en las mejores condiciones, por lo que en la Junta celebrada el 21 de febrero de 1897 se acordó realizar la gestión para la adquisición de judíos nuevos y de cartón piedra. No será hasta 1908 cuando quede definitivamente perfilada la intención de construir un nuevo paso que se había fraguado once años antes. El acta dice así: en virtud del ofrecimiento hecho por el hermano Antonio Cazorla de tener el gusto de regalar al Gremio un Jesús de la Desnudez reunidos todos los firmantes acordaron dar a dicho hermano las gracias y hacer constar en el acta actual tal generosidad acordando a la vez que el gremio sustituya por otros los judíos del Santo Paso de la Desnudez.

La edición del 27 de marzo de 1910 del Norte de Castilla dio cuenta de la llegada a Rioseco, en el Tren Burra del 6 de marzo, del paso tallado por el valenciano Vicente Tena, así como de su bendición en la Iglesia de Santa Cruz y posterior desfile procesional en la mañana del 25 de marzo, Viernes Santo.

En el año 2010 la Hermandad celebró el centenario de la construcción del nuevo paso con diversos actos y la edición de un libro conmemorativo. En este acto se inició la costumbre de entregar la insignia de oro a los Hermanos con 50 años de pertenencia a la Hermandad. También se entregó a todos los Mayordomos vivos una  reproducción de la Vara, lo que desde esa fecha se entrega anualmente al hermano correspondiente.

Durante este tiempo ha habido diferentes intervenciones en el paso y en el tablero. En mayor o menor medida, la costumbre de desarmar el paso cada año fue la causa de las mismas. En 1986 se manifestó a la Junta de Semana Santa que a la vista de los desperfectos sufridos en la imaginería del Santo Paso al desmontarle y montarle se acordaba por unanimidad no volver a desmontar el mismo. La inauguración del Museo de Semana Santa el 18 de febrero de 2000 permitió encontrar un lugar adecuado para la custodia y exposición de nuestros pasos.

En abril de 1919 y en 1942 se reparó el tablero,sin que haya otra precisión sobre ello.

En 1969 empleados de Bellas Artes hicieron una pequeña limpieza en las imágenes, quedando con un tono más oscuro y tapadas algunas grietas que éstas tenían.

En  1979 se hicieron trabajos de restauración del tablero colocando una tapa chapeada de sapelli, reforzando el armazón y posterior barnizado.

En 1991 se llevó a cabo la restauración de las imágenes en el taller de María del Carmen Santamaría Esteban de Valladolid.

Entre noviembre de 2002 y marzo 2003 Angel Martín García acometió una nueva restauración del tablero del Santo Paso. Esta actuación fue integral, ya que se evidenciaba el deterioro causado por xilófagos en el armazón de pino, así como en las principales piezas ornamentales de nogal que fueron tratados. Así mismo se actuó sobre los largueros laterales dañados debido al uso de las horquillas, reparándose bolsas, recubrimiento y arañazos. También se actuó sobre la Cruz y piedra donde se apoya, reparándose la pérdida de molduras, fisuras y desajustes por dilatación. Se repararon las tenazas, martillo y clavos. Finalmente se refuerza el interior del tablero, se eliminan las distintas capas de barnices, aplicando una capa de cera natural y se coloca, en el suelo del tablero, madera laminada de masonia.

            La última actuación se  acometió en 2006 como fruto  del acuerdo firmado el año anterior entre las Hermandades, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León. Se realizaron  los siguientes trabajos: Se desmontaron el Cristo y su judío añadiéndose dos puntos de anclaje y fieltro bajo las peanas para mayor sujeción y amortiguación. Se instalaron espigas de madera en los brazos de Cristo y su judío y en los del Barrena. Se rellenaron juntas y  grietas reintegrándolas cromáticamente. Se eliminaron repintes y patinas aplicando un barniz protector.

3. Procesiones

            En 1954 la procesión del Viernes Santo por la mañana dejó de salir de la Iglesia de Santa Cruz por el mal estado en que ésta se encontraba, trasladándose los Pasos a San Francisco de donde partía y terminaba. Esta situación se mantuvo hasta el año 1958 en el que se unieron las procesiones del Jueves Santo por la tarde y la del Viernes Santo por la mañana en la actual procesión del Mandato del Jueves Santo por la tarde, pasando a ser la iglesia de Santiago su sede. Esta iniciativa de fusionar las dos procesiones, tras ser muy discutida y finalmente aprobada por la Junta de Semana Santa, perseguía dos objetivos: dar mayor solemnidad a la  Procesión y atraer un mayor número de turistas.

            A pesar de esta medida, las actas de los años 60 y 70 muestran un cierto decaimiento de la actividad cofradiera que, al igual que en el resto de Hermandades, resurgirá con pujanza a partir de los años 80. Posiblemente, una manifestación de este estado de ánimo se refleje en que hasta 1974 no se decidiera la sustitución de la comida de Hermandad del Viernes Santo por la actual cena del Jueves Santo.

            En 1970 se estrenaron nuevas medallas del Santo Paso ya que de las antiguas no se podían hacer copias por carecer del troquel.

En 1971 se hicieron nuevos faroles para alumbrar los hermanos y en 1975 nuevas horquillas con la efigie del paso. Si bien los faroles se continúan empleando, las horquillas no dieron los resultados esperados y el Jueves Santo de 2005 se estrenaron horquillas de bronce pulido y cromado realizadas por el fundidor local Luis Lorenzo Rodríguez (“El perero”).

            En 1987 se estrenó un nuevo Banderín y en 1996 la Vara de la Hermandad, fundida por el taller de joyería Hermanos Herrero de Valladolid.

Estos son en breves trazos, los hitos del anterior siglo en nuestra Hermandad.

En el presente, siguiendo el ejemplo de otras hermandades y asumiendo las nuevas tecnologías,  el 20 de marzo de 2005 se hizo la presentación pública de la página web de la Hermandad y el 3 de enero de 2006 se constituyó la Asociación “Hermandad de Nuestro Señor Jesús de la Desnudez” al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de nuestra Constitución y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Aunque  la Hermandad sigue siendo una asociación de carácter y fin religioso, no es posible vivir al margen de las exigencias que el entorno social y legal determinan y ese es el reto con el que afrontamos el nuevo siglo: conjugar la devoción y fe primitivas con entornos cambiantes gobernados por tecnologías inmediatas.   

 

 

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